La revista EDUCAR se especializa en la publicación de investigaciones de carácter científico, elaboradas desde cualquier enfoque metodológico y ligadas a las carreras universitarias impartidas en la institución. Divulga conocimiento generado desde revisiones de la literatura (especialmente meta-análisis), experiencias, reflexiones teóricas de calidad y tesis doctorales.

La revista EDUCAR, comprometida con la divulgación del conocimiento científico, es de acceso gratuito para los autores que buscan un espacio de publicación, por lo tanto, no cobra tasas por la revisión de artículos ni por la publicación en caso de ser aprobados.

La revista es de carácter semestral por lo que publica en el mes de julio y diciembre respectivamente. Sin embargo, en casos excepcionales y cuando se considere oportuno se podrá publicar algún número con carácter extraordinario.

La recepción de los artículos como tal, es abierta, por lo que serán recibidos durante todo el año.  Con esta apertura se brinda a los autores la oportunidad de enviar sus artículos en cualquier fecha y momento.

Una vez que el manuscrito es recibido por el equipo editorial se siguen los siguientes procesos:

  1. La persona Editor Ejecutivo recibe el manuscrito y decide en primera instancia cuales artículos deben procesarse (Mónica).
  2. El Consejo editorial comprueba que el manuscrito cumpla con las normas de estilo, formato y contenido, indicados en las directrices para los autores. (Actual)
  3. Una vez revisado por el Consejo editorial, el manuscrito es enviado a las personas pares (método revisión por par ciego) vinculadas o con conocimientos en el campo de estudio con el que se relaciona el artículo.
  4. Las personas pares elaboran un informe y dispondrán de una ficha de evaluación proporcionada por el Consejo editorial (instrucciones para los revisores). La revisión debe de realizarse en un plazo no mayor a seis semanas.
  5. La persona Editor Ejecutivo de la revista comunicará a los autores el resultado de la evaluación al correo electrónico suministrado. Comunicando al autor principal el resultado de la revisión (Rechazado, Aceptado condicionado a modificaciones o Aceptado), así como las observaciones y comentarios de los revisores.
  6. Si el manuscrito ha sido Aceptado con modificaciones, las personas autoras deberán reenviar una nueva versión del artículo, que será sometida de nuevo a revisión por los mismos revisores. Deberán, además, aportar una carta dirigida a la persona editor, en la que indicarán el contenido de las modificaciones del artículo. En el caso de que las personas autoras decidan no seguir las recomendaciones de los revisores, podrán justificar su decisión en esa misma carta. Para dicho proceso la persona autora cuenta con 21 días naturales.
  7. Una vez obtenida la evaluación positiva del artículo el Consejo editorial se reserva la decisión de incluir el artículo en el número más adecuado de acuerdo con las características del mismo.
  8. Los autores podrán conocer en todo momento el estado de revisión del manuscrito.

La revisión del manuscrito no puede ser mayor a ocho semanas, incluida la revisión por el Consejo editorial en primera instancia y la evaluación de los revisores. Los revisores determinaran si el artículo se acepta, se acepta si la persona autora realiza mejoras según las recomendaciones otorgadas o bien se rechaza.

Envíos – Revista EDUCAR

La revista EDUCAR establece que para contribuir con la divulgación de la información científica y aportar a la transformación social, el acceso a la información publicada debe ser de forma gratuita. Por lo tanto, toda persona usuaria y visitante de la revista tiene acceso gratuito a los artículos científicos publicados, sin necesidad de registrarse, suscribirse o pagar por el contenido a consultar.

El contenido publicado en la revista se distribuye bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual, que permite al usuario leer, descargar, copiar, distribuir e imprimir el material.

Se solicita a la persona usuaria lectora de la revista EDUCAR que, considerando el valor de la ética personal y profesional, así como científica, se haga reconocimiento en todo momento de la propiedad intelectual y los derechos de autor de cada artículo publicado, esto en función del valor propio que tiene la construcción de conocimiento científico aportado.

En cuanto a las persona autoras, se expresa y hace de conocimiento general que todo artículo científico presentado para su publicación será analizado bajo software de detección de plagio, con el fin de valorar que cumple con la originalidad y el correcto uso del manual de publicaciones de la APA. Además, la persona autora deberá incluir el identificador de objeto digital, DOI, por sus siglas en Inglés.

En caso de existir un problema de mala citación según lo establecido por la Guía básica del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association 4a edición al español (7a edición al inglés), que puede ser consultada en el link https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/02/Normas-APA.pdf, se procederá a notificar al autor con las debidas observaciones, teniendo la oportunidad de realizar las debidas correcciones.

Para las situaciones donde se compruebe plagio como copia exacta de la información y de la apropiación de la propiedad intelectual como tal, se procede a notificar al autor la situación existente, dando como resultado la negación definitiva de no aprobar el artículo ni mucho menos hacer la publicación del mismo.

Vol. 5, Num. 3 (2023) – Inclusión de estudiantes con Transtorno Espectro Autista en Educación Física, en el Centro Educativo Filadelfo Salas Céspedes
Vol. 5, Num. 2 (2023) – Estimulación de las Funciones Ejecutivas Cerebrales en los procesos de mini-baloncesto. Revisión Sistemática
Vol. 5, Num. 1 (2023) – Efectos del ejercicio físico sobre el control inhibitorio y la atención selectiva en estudiantes activos de la Universidad Florencio del Castillo
Vol. 4, Num. 1 (2022) – Los riesgos psicosociales en el rendimiento académico de los estudiantes: estudio del caso CINDEA, Montes de Oca 2020-2021
Vol. 3, Num. 2 (2021) – El psicopedagogo como organizador del clima laboral agradable entre docentes de instituciones educativas
Vol. 3, Num. 1 (2021) – Relación entre los estados de ánimo de fatiga y tensión, con el esfuerzo percibido en los entrenamientos de fuerza, en levantadores de potencia
Vol. 2, Num. 2 (2020) – Los modelos de negocios en el entorno de la cuarta revolución industrial
Vol. 2, Num. 1 (2020) – Efecto de un programa de actividad física sobre el nivel de autoestima, la composición corporal y la condición física funcional en un grupo de adultos mayores del asilo de la vejez
Vol. 2, Num. 1 (2020) – Efecto de la máscara hipóxica sobre el consumo máximo de oxígeno en individuos que asisten a un centro de acondicionamiento físico